LA FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN: UN LARGO CAMINO

LA FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN: UN LARGO CAMINO

¿Por qué es importante la Formación en Comunicación? ¿Qué beneficios personales, académicos, laborales o empresariales tiene una eficaz comunicación?

COMUNICACIÓN

En un mundo globalizado y tan cambiante, la continua formación es uno de los aspectos que más deben atraer a las personas, pues con ella no sólo reciclamos conocimientos sino que logramos aportar un mayor valor añadido a nuestro entorno, laboral o social.

Pero la crisis nos ha dado una oportunidad muy valiosa (Curiosamente en Asia “Crisis” significa oportunidad), que ha sido reciclar también el concepto de formación en sí. Nos hemos dado cuenta que la formación debe ir de la mano de la práctica, de las dinámicas, de la experiencia, en definitiva… de las emociones.

Como bien decía el filósofo, político, orador y escritor Lucio Séneca: “Largo es el camino de la enseñanza por medio de las teorías; Breve y eficaz por medio de ejemplos”. Y nunca ha resultado tan actual, te invito a que lo reflexiones un momento: ¿Qué formación sería igual o mayor eficaz que aquella que se realiza por medio de las emociones y de la experiencia?

Debemos apartar la leyenda de que aquello que estudiamos no nos sirve de nada cuando nos incorporamos al mundo laboral o social de nuestra Ciudad o País. Y sobre todo debemos hacer un esfuerzo por hacer una formación de calidad, añadida a la reglada o universitaria, que permita hacer crecer en competitividad a nuestras ciudades universidades y empresas, porque la etapa de emigrar de nuestras Ciudades debimos dejarla hace más de 80 años en el olvido, y somos los mejores exportadores de cerebros y habilidades hoy en día.

Y si hay un aspecto que hay que resaltar relativo a las competencias y habilidades esa es: La comunicación.

¿Por qué es tan importante una formación eficaz en Comunicación?

  • MEJORA LAS CONDICIONES DE TRABAJO

El trabajo en equipo y una comunicación eficaz y fluida entre los integrantes de un equipo de trabajo o de manera individual (Profesores, empresarios, trabajadores, alumnos, etc.), genera que las condiciones para desarrollar el trabajo sean óptimas.

De la misma forma, genera a nivel empresarial un flujo constante de información que favorece en todos los sectores: Interno (Manejo de información y resolución rápida de problemas) y Externo (Comunicación con el cliente, proveedores).

comunicacion-eficaz-300x231

  • INCREMENTA LAS POSIBILIDADES DE TRABAJO

Las habilidades sociales y competencias personales tienen cada vez más un mayor contrapeso a los currículums personales y la sobre-formación. De hecho, en el Informe ADECCO “El futuro del trabajo en España” del año 2016,  expone que el 31% de las empresas españolas considera que existe una brecha entre la formación y las habilidades de los trabajadores que les lleva a tener problemas de encontrar a los mejores candidatos.

En 2020 más de la mitad de las empresas buscarán candidatos para ocupar puestos de trabajo basándose principalmente en las habilidades dentro del campo de trabajo al que se dedique o demande.

Conoce el Informe Adecco: https://www.ceu.es/joblab/documentacion/informeAdecco.pdf

 

  • Potencia la Confianza y Autoestima

Trabajar las habilidades en comunicación y su puesta en marcha en el contexto personal, social, laboral o empresarial lleva al último eslabón de la ya muy famosa “Pirámide de Maslow”: La Autorrealización.

La comunicación despierta la creatividad de las personas, generando innovaciones en sus campos de trabajo. Genera sentimientos de Empatía y Asertividad con las personas y permite la resolución de problemas de manera más rápida y eficaz.

Piramide-de-Maslow.jpg

Podríamos seguir desentrañando la importancia d la formación dinámica y práctica en comunicación (Hablar en Público, Logopedia, Técnicas de trabajo en equipo, resolución de problemas, Técnicas de canalización de miedo escénico, dinámicas sociales y culturales, etc.) pero preferimos no aburrirte y que nos cuentes:

¿Qué tan importante consideras trabajar la comunicación (Personal, en público, laboral, social, empresarial…)?

Nosotros seguiremos esperando tus comentarios y debates, tu presencia en nuestros cursos y actividades, y sobre todo que compartas esta información para que generemos una “ola de comunicación eficaz” que nos ayude a todos a ser mejores.

 

 

El camino es largo, pero cada intento de mejora ya es una mejora. El camino de la comunicación nunca acaba, solo se hace más divertido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s