Hablar en Público: La mirada

Hablar en Público: La mirada

¡Hola!…Ahora que nos sigues y has leído todas las entradas en nuestro BLOG, ya eres casi un experto hablando en público. Pero esto es sólo el comienzo, hay que profundizar en todas las técnicas (Y en las que a ti te vienen bien) y sobre todo practicarlas.

Por eso mismo, hoy vamos a “hablar” sobre uno de los aspectos más importantes a la hora de estar en un escenario, atraer a tu audiencia, controlar los nervios y hablar ante un público de manera eficaz: La Mirada.

image005

Y para ello, de nuevo, ¿Recuerdas el siguiente número: 93%?… Es el porcentaje del mensaje que nuestro público recibe y está representado por el Lenguaje no Verbal o Lenguaje Corporal y la Voz; Es decir, sólo un 7% son las palabras o contenido, aunque también tenemos que trabajarlo y lo haremos en próximas entradas.

De todo ese gran porcentaje, la mirada es uno de los más importantes. Imagina por un momento que estás en una clase, conferencia o reunión de trabajo y que a esa persona que escuchas está mirando continuamente al suelo, al techo, a la pared del fondo o a las diapositivas. ¿Qué te viene la cabeza?. Seguramente: “Está nervioso”, “Bufff…no tiene ni idea”, “Madre, que aburrimiento…voy a mirar el móvil”. ¿A que sí? ¡Pensamos cualquier cosa, menos lo que nos está diciendo el orador! aunque este sea un experto en lo que está hablando.

No podemos permitirnos que nuestro trabajo y nuestro tiempo se vayan a la basura por no saber controlar la mirada (Y las manos, que veremos en la siguiente entrada). Por eso mismo te vamos a dar algunas de las técnicas que explicamos y, sobre todo, trabajamos en nuestros cursos y actividades.

  • Canaliza el miedo

miedo hablar en público cursos paco grau valencia

Imagina ahora que es tu turno de hablar delante del público. Ya sentimos el temblor de manos, de piernas, se nos cierra la garganta. Bien pues una vez que estamos arriba, procura mirar antes de hablar a todo el público: Derecha – izquierda- derecha. Esto nos provocará una sensación de control y nos daremos cuenta que no hay nada que temer. Aunque tenga que leer o ver diapositivas (Algo que ya sabes que no recomendamos, aunque a veces sea necesario), procura estar siempre en contacto con el público.

¡Es la mejor técnica para perder rápidamente el miedo escénico!

  • Atrae al público

f43899168aa1c7c6e57a85f93e4bff8d

Debemos procurar en una presentación en publico, mirar al menos una vez directamente a cada una de las personas que están en la sala, y si es un público numeroso, al menos mirar a cada una de las zonas.

Esto provoca que todo el público se sienta integrado en nuestra presentación y no le damos pie a que pueda distraerse (aunque sea difícil tener la atención el 100% del tiempo).

¡¡Pero que miedo!!

Si antes de hablar hemos hecho el paso anterior, no tendrás nada que temer. Si aún así tienes dificultades de mirar al público a los ojos, te damos la solución: No los mires a los ojos.

¿Fácil verdad? Pues lo es. Céntrate en la frente de las personas o en el cuello y mira únicamente esos puntos de cada persona, no te fijes en los ojos. Es una técnica que es casi invisible a los ojos del público y provocará que se sientan integrados bajo tu mirada.

Lo que no te recomendamos: Mirar a un punto fijo en la pared del fondo o imaginarte al público desnudo….No funciona. En el primer caso, es como si miraras al suelo o leyeras todo el tiempo y, en el segundo, estarás más ocupado imaginando al público sin ropa que de hacer tu discurso atractivo.

 

Estos son sólo unos pocos consejos y técnicas de cómo poder vender los obstáculos de la mirada cuando hablamos en público, ¡pero hay muchas más!.

Sobre todo es importante poder practicarlo en dinámicas, individuales o de grupo, pues sólo a través de estas podremos conseguir encontrar nuestro estilo de comunicar y pulirlo. Recuerda que debemos sacar nuestro propio estilo y adaptarlo a nuestro entorno, eso nos dará un punto más en nuestra marca personal, tan importante hoy en día.

Recuerda que si quieres conocer más y participar con nosotros en nuestros cursos, dinámicas y debates, ponte en contacto con nosotros.

Hasta la próxima entrada…nos “hablamos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s