Análisis Premios Princesa de Asturias 2017

Análisis Premios Princesa de Asturias 2017

La comunicación inicia, y debe iniciar, en trasladar todas las bondades posibles de una persona, de una empresa o de una institución. Un año más debemos mostrar el orgullo que sentimos para con los Premios Princesa de Asturias por la difusión del arte, de la cultura, de la comunicación, entre otros. Pero sobre todo porque hay que hablar bien de lo nuestro, también de nuestra tierra, de nuestra Asturias hacia todo el mundo.

Pero entremos en materia: En esta entrada analizamos de manera escueta, pero seria y responsable, la comunicación tanto de discursos (Lenguaje verbal) como de gestos, nervios, ropa y un largo etcétera (Lenguaje no verbal), tanto del Rey de España como de alguno de los premiados más notables.

 

Felipe VI y Letizia – Reyes de España

letizia+reyes+premios+princesa+2017

Lenguaje No verbal: Muchos son los años dedicados a dar discursos, que cada vez lo hace mejor. Buen movimiento de manos, mirada, voz (Aunque sigue desafinando) y una postura casi de manual.

Prácticamente no lee un discurso de más de 20 minutos, simplemente una breve mirada al discurso escrito (Quizá una sola palabra le basta para seguir la línea) le permite seguir realizando un discurso mirando al público.

Pero, ¿Cómo mira?: Pues como hay que hacerlo, mirando al público de derecha a izquierda en todo momento, suave pero constante, para integrar a todo el público. Salvo en los momentos en los que dirigía sus palabras a los galardonados, los mira y sonríe siguiendo su discurso, una gran técnica de generación de empatía y simpatía con ellos, y con el público en general.

Una cuestión que nos llamó la atención fue el color de la corbata: Verde. Pocas veces en un acto tan importante le hemos visto con este color de corbata. El color verde provoca naturaleza, armonía… ¿Un guiño a Galicia y Asturias debido a los incendios que arrasaron esta semana parte de sus tierras?, y es ahí donde quizá también tenga que ver el “llamativo” vestido de la Reina de España con ramas en un fondo blanco de armonía; ¿Evocar el equilibrio que significa como Jefe de Estado en estos momentos políticos tensos? Sólo él y sus asesores lo saben, pero ¿tú que opinas?.

Algo que también sorprendió fue que el Rey, al finalizar el acto, cantó el Himno de Asturias, el famoso “Asturias Patria Querida”, entonada por la banda de Gaitas Ciudad de Oviedo. Otro guiño hacia la tierra de su esposa, la Reina Letizia.

Lenguaje Verbal: Discurso medido, protocolario y al final…el esperado.

Protocolario hasta que sabía que había acabado la cortesía con los premiados y dedicó el final del discurso (Sí…el final que es cuando, junto con el inicio,  más atención ponemos en una presentación en público…todo está medido y estudiado) palabras hacia el problema político y territorial que vive España en estos días. Quizá por eso antes de iniciar su discurso, levanta las cejas sonriendo. Quizá nos quería decir “Allá vamos”, “Sé lo que estáis esperando que diga hoy, y lo diré”.

Durante este período de tenso discurso, en un 80% del tiempo dedicó su mirada hacia el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. Seguramente un gesto público de respaldo a sus acciones.

“Razón, palabra y respeto” fueron las palabras en las que más énfasis y pausas hizo.

 

 

WILLIAM KENTRIDGE – Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017

393

Lenguaje No verbal: Un discurso en su totalidad leído por el Polaco, residente en París y Houston, aunque brillante en su fondo, hace imposible valorar un lenguaje no verbal aunque tiene logra una Presentación de Alto Impacto  que valoraremos, en este caso, dentro del Lenguaje Verbal.

Lenguaje Verbal: Brillante, con un gran fondo. Un inicio potente hablando de su historia personal, de una infancia guiada por la importancia del arte y con un final de discurso con una frase potente que, le tomaremos “prestada”, encontrarás al final de este análisis.

 

LES LUTHIERS – Premio Princesa de Asturias de la Comunicación y Humanidades 2017

LES LUTHIERS REPRESENTA EN PAMPLONA ¡CHIST!

Lenguaje No Verbal: Te invitamos a ver el discurso de Carlos Alberto Nuñez, integrante de este cuadro músico y cómico, en la entrega de esta edición de los Premios Princesa de Asturias. Podremos darnos cuenta de cómo funciona la comicidad: Su discurso fue cómico… ¿En una entrega tan protocolaria y frente a tantas autoridades mundiales? ¡Claro!, sencillo y respetuoso pero cómico a través de una comunicación no verbal fuerte.

Una mirada al público, a todo en su conjunto, cuando tenía que generar algo cómico. Además de que la comisura de los ojos es de una sonrisa, aunque con la boca no lo haga (por momentos). Lo que provoca que no sea una comedia hilarante en un momento tan serio, pero lo hizo cómico como pocos discursos escuchados en el Teatro Campoamor de la Ciudad de Oviedo.

Silencio y pausas, siempre que decía o iba a decir algo con ironía o humor hacía una pausa y/o decía la frase despacio, además de cambair el tono de voz. Eso genera esa necesidad de escuchar hasta el final ese discurso.

Lenguaje Verbal: Extraordinariamente escrito, con esa mezcla de protocolo y humor. Seguro hubieses preferido haberlo escuchado sin leer una coma, pero es entendible. Expresó una frase para reflexionar: “El humorismo es siempre social y es que lo social es siempre comunicación. El humor es comunicación”.

 

ALL BLACKS – Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017

4260586

Lenguaje No Verbal: Un ejemplo de Comunicación a nivel mundial. Son lo que son, además de sus proezas deportivas, debido a que su baile es conocido a nivel mundial.

 

 

Finalmente, es de obligación comentar el discurso de Antonio Tajani, Presidente del Parlamento Europeo:

Un discurso muy directo, es decir, un lenguaje verbal completamente marcado por el momento que vive actualmente España. Palabras fuertes con silencios adecuados para darle más poder y abertura de ojos cuando lo hacía. Un nítido mensaje y orden a quien quería él que lo recibiera, sin gritar, solamente hablando. ¿No nos crees? Mira como le aplaude el Presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy desde su asiento, cuando dice: “El Estado de Derecho de los Estados Miembros, no es una opción, es de obligado cumplimiento”. Parece que no es nada importante, ¿no?, mira la forma en la que lo dice.

 

No olvides que mejorar nuestra comunicación, verbal y no verbal, es un ardo y constante trabajo, día a día, encontrando el progreso necesario…

“Sé que he crecido como una persona priviliegiada así que, como mínimo, lo que puedo hacer es trabajar duro” William Kentridge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s