“Los jóvenes tenemos suerte de vivir en una ciudad como Gijón”: Rubén García

TENEMOS QUE HABLAR – RUBÉN GARCÍA LLORENTE

La música es un lenguaje que todos entendemos“: Stevie Wonder.

No podemos hablar de comunicación o de creatividad en nuestra juventud sin hablar del lenguaje universal, la música. Por eso hoy, conocemos y nos comparte sus reflexiones un auténtico ejemplo de esfuerzo, amor por la música y cultura como Rubén García Llorente https://instagram.com/rubenglg?igshid=demnly7f4k16

Actualmente estudia el Grado en Física en la Universidad de Oviedo, a lo que dedica la mayor parte de su tiempo. Por otro lado, el año pasado terminó el Grado Profesional en la especialidad de Percusión Clásica en el Conservatorio de Gijón y actualmente toca la batería con diversas formaciones de distintos estilos, entre ellas con el proyecto “From” en Oviedo. Por el momento tiene claro que seguirá estudiando Física y poder compatibilizarlo con la música.

¡Casi ‘na’!, ¿quién dijo que no se puede?

A Rubén lo conocimos en la I Liga de Debate Escolar Municipal del Ayuntamiento de Gijón, en el que su equipo, el IES Calderón de la Barca se proclamó subcampeón durante el curso 2017/2018, puedes ver el vídeo de la final a continuación:

A partir de esa experiencia, comenzamos la conversación con Rubén.

¿Qué conclusiones has sacado, pasado un tiempo, de tu paso por La Liga de Debate de la ciudad?

Desde siempre me ha gustado hablar en público y captar la atención de la gente, pero nunca tuve muchas oportunidades más allá de los conciertos y las exposiciones en clase. Con la Liga de Debate, tuve la ocasión idónea de poner en práctica esto, además de aprender a hacerlo de una manera correcta y siempre sin ningún tipo de presión.

Recuerdo que al principio, con las clases de formación que durante el curso nos daban en nuestras aulas, nos lo tomábamos un poco a broma, pero a medida que fue avanzando el curso vimos que se nos daba bien y nos fuimos enganchando poco a poco hasta que decidimos presentarnos a la competición local. Al final, acabamos invirtiendo muchas horas en preparar buenos argumentos y recursos, que teníamos que compatibilizar con los estudios, pero aún así mereció el esfuerzo invertido.

¿Consideras que tenemos en este país, y sobre todo en las aulas, un verdadero problema al hablar en público?

En mi ámbito académico, veo a muchas personas con pánico a hablar en público o con muy mala expresión oral, entre las que aún me incluyo. Algo que no me esperaba de mi carrera, por ejemplo, es la cantidad de exposiciones orales delante de toda la clase, a la que no conoces en su mayoría. Sin una buena formación en técnicas de comunicación, acabas dando muy mala imagen a tus profesores y a tus espectadores.

En el colegio o en los institutos, si hay que exponer un tema, se insiste mucho en los contenidos, en que sean completos y correctos. Yo creo que al final, más importante que lo que dices es cómo lo dices. Cuánto conocimiento se habrá perdido por culpa de que el que lo transmite no logra captar la atención de sus oyentes.

Dados esos problemas que nos cuentas y una vez recibida formación para mejorarlo, aunque veas aún campo de mejora personal, ¿en qué crees que te haya ayudado en tu vida la formación que recibiste?

Yo, por ejemplo, hablo a mucha velocidad y vocalizando bastante poco, mucha gente no me entiende a la primera y ahora con el uso de mascarilla menos. Esto me lleva pasando desde que era más pequeño y la única forma de corregirlo es pensando continuamente en ello mientras cuento algo. Con la Liga de Debate, me forcé a hablar despacio porque era muy importante que el jurado me entendiese y estoy seguro de que con más horas de formación hubiese conseguido corregir este defecto.

Es decir, darse cuenta de lo que debemos mejorar y en tu seguro que lo consigues, pero ¿qué consejo le darías a tus compañeras/os de clase cuando hay que exponer?

Una cosa muy importante a la hora de mejorar tocando un instrumento, po ejemplo, es grabarse. Hay una infinidad de errores que escapan a nuestra percepción mientras tocamos, y qué mejor forma de captarlos que viendo un vídeo de nuestra interpretación como si fuéramos un espectador.

Pues opino que lo mismo se debe aplicar a la hora de practicar para una exposición o conferencia importante. Si en tu casa, mientras practicas tu exposición, tienes una cámara grabándote, podrás darte cuenta de muchos errores en tu expresión que no habías percibido en primera persona.

Dada tu carrera musical, pero también como joven que eres, ¿qué opinas de los espacios culturales, musicales o simplemente de ocio?

En mi opinión, la juventud de Gijón tiene la suerte de vivir en una ciudad que apoya mucho la cultura y siempre tiene disponible para la gente más joven diversas actividades donde pueden mostrar sus proyectos personales.

En cuanto a la música, hay diferentes ciclos de conciertos y locales de ensayo municipales donde puedes expresar tu música propia o la de otros. Además, con un permiso, puedes incluso mostrar lo que consideres en la propia calle.

Gracias, Rubén. Si hace tres años tú y tus compañeros nos demostrasteis que sí se puede, además de una capacidad asombrosa de esfuerzo, comunicación y trabajo en equipo, hoy Asturias tiene suerte de disfrutar de vuestra creatividad y, en específico, de tu música. Suerte en la física y en todo lo que hagas, no te perderemos la pista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: